SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 14 de febrero de 2012

Fibrosis quística: Nuevo medicamento Kalydeco Despejando algunas dudas



Las Mutaciones del CFTR se agrupan en clases de acuerdo a su efecto sobre la traducción de la proteína que actúa como canal del cloro. Por ejemplo, en las de clase III como la G551D entre otras, el CFTR se produce y esta colocado en la membrana celular aunque no es funcionante o sólo deja pasar una cantidad pequeña de cloro por la membrana. Actúa como una puerta cerrada, impidiendo el flujo apropiado de sal y líquidos dentro y fuera de la célula.

El Kalydeco o Ivacaftor funciona como un potenciador que facilita que el canal transporte más cloro (forzando la apertura de esa puerta).

Las terapias, en el futuro, es probable que se individualicen en función de la mutación del gen CFTR que tiene cada paciente.

Kalydeco es un potenciador para la mutación G551D en particular.

Preguntas sobre Kalydeco

¿Los pacientes que usen este nuevo medicamento tienen que hacer lo mismo sus terapias respiratorias? ¿Tienen que tomar enzimas? Podría ser este fármaco útil en otras mutaciones?

Los pacientes incluídos en el estudio de Kalydeco tuvieron que seguir haciendo sus terapias respiratorias.

Teóricamente, con este medicamento se agrega líquido a la vía aérea, van a empezar a tener más moco en movimiento y por lo tanto se necesitan estas terapias de drenaje bronquial. Los tratamientos se deberán individualizar.

Un paciente con G551D que está tomando Kalydeco ¿Aún tiene que tomar suplementos de enzimas o una dieta alta en calorías y en grasas?


La respuesta corta es sí. Como vimos en la pregunta anterior, las recomendaciones son seguir todas las terapias y tratamientos que se utilizan antes de comenzar Kalydeco.

Además debe quedar claro que la insuficiencia pancreática no puede ser revertida. Si nos fijamos en cómo se ve el páncreas en el TAC, esta sustituido por grasa y eso es los que ocasiona la insuficiencia pancreática.


¿Kalydeco es una cura para la FQ?


Las personas con la mutación G551D se beneficiarán directamente de la droga, pero es demasiado pronto para decir si Kalydeco será una cura efectiva para ellos.

Kalydeco ha demostrado que puede mejorar notablemente la función pulmonar, la disminución de los niveles de cloruro en el sudor y ayudar a los pacientes a aumentar de peso.

Esto marca un gran avance en el tratamiento de la FQ, ya que es el primer fármaco para tratar la causa subyacente de la enfermedad.

¿Qué otras mutaciones se beneficiarán de las nuevas terapias?

Las nuevas terapias, en plural que tenemos en estudio son , por supuesto, Ataluren, en pacientes con mutaciones sin sentido clase 1. Correctores y potenciadores, para los pacientes con mutaciones de la clase 2, en primer lugar para los pacientes F508del. Kalydeco definitivamente para los pacientes con la mutación G551D, que es el 4% de la población en los EE.UU. y también más o menos en toda Europa,
Hay otros nueve mutaciones que también pudieran beneficiarse de Kalydeco Ciertamente, in vitro, estas mutaciones responden tan bien a Kalydeco como G551D, pero aún se debe comprobar si funciona en los pacientes.
Algunas de estas mutaciones serían:

. G178R
• S549N
• S549R
• G551S
• G970R
• G1244E
• S1251N
• S1255P
• G1349D

Kalydeco se está evaluando en un estudio de fase 2 en combinación con VX-809 en las personas con la mutación delta F508 de la FQ.

En las personas con esta mutación, la proteína CFTR defectuosa no llega a la superficie celular. Los estudios de laboratorio sugieren que una combinación de los dos fármacos pueden funcionar mejor que uno solo.

Los resultados de la primera parte de este ensayo de Fase 2 demostraron que los pacientes que tomaron Kalydeco y VX-809 juntas tuvieron un cambio positivo en los niveles de cloruro en el sudor y no se informaron efectos adversos. La segunda parte del estudio está en marcha.
Vertex también planea iniciar un ensayo clínico a mediados de 2012, el estudio de Kalydeco con otro tratamiento en desarrollo, el VX-661, en las personas con la mutación delta F508.

Traducido y adaptado de
www.cff.org
www.VertexGPS.com.
Pláticas en NACF conference 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario